Hierbas de San Juan – Cacho

Ritual de las Hierbas de San Juan, tradición que consiste en recolectar,  durante la tarde del día 23,  una serie de hierbas, depositarlas en una tina con agua de 7 fuentes y dejarla al rocío de la noche para, por la mañana lavarse con ese agua y así quitar o meigallo.

Las 7 hierbas básicas son el helecho -llamado fento, verbena o hierba luisa, romero, codeso -una variedad de retama (xesta), hinojo – o fiuncho, hipérico (hierba de San Juan) y la malva.

Este ramo de hierbas ahora se puede comprar en algunos mercados, también hay algunas asociaciones que forman grupos para salir a recolectarlas o, si las conoces y sabes distinguirlas, puedes salir tu sola o con amigos o familiares y pasar un rato agradable disfrutando de la naturaleza, eso sí, dejando siempre flores suficientes para asegurar que el año que viene volverán a florecer, recuerda que hay que cuidar el medio ambiente y, aunque la mayoría de las tradiciones consisten en arrancar o cortar, debemos asegurarnos de la supervivencia de todas las especies silvestres que nos rodean y forman parte de nuestro entorno.

Además de las 7 hierbas básicas – que varían según la zona, se pueden añadir todas aquella aromáticas, con propiedades medicinales, que huelan bien … que se te ocurra.

La tina con el agua de 7 fuentes distintas en la que se introducen las hierbas recolectadas es lo que aquí, en Galicia, se llama cacho. El mío de este año llevaba también lavanda, glicinia, hortensias, capuchina, menta, margaritas, hojas de nogal y no sé si curará la envidia, el mal de ojo y demás pero

¡es una gozada lavarse con este agua que parece colonia, tan fresca y que te deja la piel increiblemente suave! – el agua es de mi pozo, solo el primer año cumplí la tradición a rajatabla